Residencia Machado
Residencia Machado

Aves endémicas de Cuba

La Cartacuba, el Tocororo y el Zunzun están consideradas como las tres joyas de la ornitologia cubana.

Las características comunes de las tres aves són:

Son endémicas de Cuba y sobretodo se encuentran en las zonas boscosas del oriente cubano. Viven en libertad, es más, no pueden vivir en cautiverio pues se alimentan de insectos vivos que cojen al vuelo. Machos y hembras alternan las tareas de incubación y alimentación de sus polluelos. Y están protegidos por su endemismo y particulares características, objeto de preservación.

En cuanto a sus características particulares;

El Tocororo es considerado el ave nacional de Cuba por el color azul, blanco y rojo en sus plumas, los colores de la bandera cubana.  Con dimensiones similares a una cotorra, es esbelto y con larga cola.

La Cartacuba  tiene el tamaño de un puño, presenta una silueta rechoncha, sin cuello y destaca por sus colores, verde en cabeza y lomo, rojo en el pecho y gris en la zona de las patas, con un pico en forma de punta fina y alargado. 

El Zunzun, con unos 7cm se considera uno de los pájaros más pequeños del mundo. De color azulado y verde en las alas y pecho gris y blanco, con un fino pico, tiene como característica su rapidez, pues llega a alcanzar los 115km/h  y se alimenta del néctar de las flores al vuelo, por lo que es un gran polinizador.

Estas tres aves las podran avistar por todo el macizo Sagua-Baracoa, especialmente en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

@ Jordi Gaya-Gallofré

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestro centro.