Residencia Machado
Residencia Machado

El Cacao

El cacao es el fruto del arbusto del mismo nombre que se recolecta dos veces al año, muy favorecido por la climatologia lluviosa y soleada de Baracoa, donde se produce el 75% del total de la isla.  Aqui, se produce un cacao fino, totalmente ecológico y muy aromático, cuya calidad goza de los mejores avales entre los grandes industriales chocolateros del mundo.

Tras recolectar las vainas, se procede al fermentado de los granos de su interior, proceso donde se determinan los aromas y sabores del chocolate. Luego se procede a su secado de forma natural, extendiéndolo en el suelo y dejando que el sol haga su labor. El siguiente paso, el tostado, provoca la separación del grano de la cáscara que lo envuelve.  Este grano se muele, resultando una masa homogénea donde se almacenan en forma de « bolas » de cacao.  Para transformar esta bola de cacao en un vaso de chocolate, se ralla y se le añade leche, agua y azúcar (y harina para espesar si se considera). 

De esta forma servimos el chocolate en cada desayuno en la Residencia Machado, con cacao proviniente de nuestra finca de Sabanilla, elaborado de forma artesanal desde hace varias décadas.

@ Jordi Gaya Gallofré