Residencia Machado
Residencia Machado

El Yunque de Baracoa

El Yunque de Baracoa es una formación montañosa de unos 600m que irrumpe verticalmente sobre las colinas del municipio, dándole esta forma peculiar, y presentándose como el símbolo más característico y fotografiado de Baracoa. El ascenso al Yunque se inicia cruzando a pié el rio Duaba, y adentrándose en seguida a través de un sendero frondoso que no deja pasar el sol, primero entre matas de café, banana, naranjas, cocoteros, mangos y guayabas, para cambiar a un bosque de pinos siempreverde a medida que vamos ganando altura.

Durante todo el recorrido nos acompañaran los cantos de las aves y la presencia de múltiples insectos variopintos, mientras que la combinación de calor y humedad nos hará esforzar para conseguir alcanzar la cima, donde en un dia claro, el excursionista tomará la Bahía de Baracoa como punto de referencia entre la moqueta de tonos verdes de los árboles de la región.

Ya de bajada, en el punto final y volviendo a cruzar el rio Duaba, se agradece un refrescante baño bajo el implacable sol tropical.

@ Jordi Gaya-Gallofré