Residencia Machado
Residencia Machado

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Desde los inicios de la conquista y colonización de Cuba, y a fin de dar cumplimiento a la denominada Evangelización de los pueblos que pasaban a formar parte de los dominios de España, Diego Velázquez solicitó la creación en Cuba de un Obispado, lo que le fue concedido en el año 1516, ordenándose que el mismo radicara en Baracoa. Al mismo tiempo la Iglesia Parroquial existente en la villa fue elevada al rango de Iglesia Catedral, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, pero el 28 de abril de 1522 una bula del Pontífice Alejandro VI, trasladó a la villa de Santiago de Cuba el Obispado.

La iglesia actual, ubicada frente a la plaza principal de la ciudad, fue construida en 1807. En 1886 recibió una amplia reparación, y a comienzos del siglo XX, en se añadieron a su Arquitectura dos torres laterales, en forma de estrechas Pirámides, inexistentes en la actualidad. En esta parroquia se halla la Cruz de la Parra.

 

El 14 de septiembre de 2009 el Gobierno local autorizó su reconstrucción como homenaje a la celebración de los 500 años de creada y se instaló un nuevo reloj en una de las torres restauradas.

 

Así la reliquia fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la República durante una misa oficiada con motivo del medio milenio de la primera villa española en la Isla, el 15 de agosto de 2011.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, recibió en 2013 la condición de Basílica Menor “en virtud de las facultades particulares otorgadas por el Papa Francisco, y mediante Decreto, ha concedido el título y la dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y concesiones litúrgicas correspondientes, a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”.

 

@ Jordi Gaya Gallforé.