Residencia Machado
Residencia Machado

La Cotorra Cubana

Es una especie de la familia de los loros (psitaceas) que se encuentra tanto en territorio cubano como en las islas Caiman y Bahamas, llamados cotorras o coticas, con la particularidad que en la zona de oriente (Baracoa) se les llaman “pericos”.

Son de color predominantemente verdoso, con la mejilla roja, y con otras partes blancas, negras y azules.  En libertad se les ve volando en bandas o se les escucha por sus estridentes sonidos, mientras que en cautiverio llegan a reproducir palabras y frases causando la admiración y divertimento de grandes y pequeños.

Se alimentan de semillas, flores y todo tipo de frutos, y hacen sus nidos dentro de los huecos de los árboles, sobretodo de las palmas,  aunque también anidan en los huecos de las rocas. Aunque son muy proclives a la reproducción y tienen puestas medias de 4 huevos, debido a la deforestación y captura indiscriminada se ha tenido que aplicar un programa de protección para evitar entrar en peligro de extinción.

Es común en cada finca o casa de campesinos convivir con un perico en cautiverio, formando parte de la extensa colonia animal, compartiendo cuidados y entretenimiento con perros, gatos, gallos, patos, puerquitos...

@ Jordi Gaya-Gallofré